Malasmadres y Cinfa ponen en marcha la ‘Comunidad Ellas Cuentan’
Este proyecto se enmarca en la iniciativa ‘Ellas Cuentan’, creada en 2021 para dar voz a mujeres que se enfrentan a luchas vitales marcadas por la enfermedad Pamplona, 18 de Julio de 2023El Club de Malasmadres y Cinfa han puesto en marcha la Comunidad ‘Ellas Cuentan’, un proyecto que nace de la iniciativa ‘Ellas Cuentan’, con la que se busca dar voz a mujeres que se enfrentan a diferentes luchas vitales marcadas por la enfermedad. Tras dos ediciones y más de 600 historias presentadas, se da un paso más con la creación de un espacio para todas estas mujeres que conviven con distintas enfermedades o necesidades especiales. A través de pequeños encuentros, el objetivo es tratar temas que sean de interés para ellas y ofrecer una red de ayuda y acompañamiento, dando respuesta a sus principales preocupaciones.
En la presentación de este nuevo proyecto, Laura Baena, fundadora del Club Malasmadres, ha destacado que “esta comunidad pretende, además de acompañar, cuidar a las madres. Y en la lucha por la conciliación, siempre insto a reflexionar sobre quién cuida a las madres. La esencia de este proyecto ‘Ellas Cuentan’ es cuidar a las que cuidan”.
Por su parte, Cristina Nuin, directora de Comunicación de Cinfa, explicaba que, desde Cinfa, quieren «que estas mujeres sientan que para nosotros es importante que tengan voz, que su lucha diaria tiene sentido, que están acompañadas, que ellas cuentan. Nos gustaría que para ellas esta comunidad sea un espacio de escucha, desde la humildad por nuestra parte, un punto de encuentro, un lugar donde aprendamos y nos apoyemos las unas a las otras.»
Primer encuentro: la importancia de pedir ayuda
En el primer encuentro, se ha abordado la importancia de autocuidarse y priorizarse a una misma cuando se convive con enfermedades o necesidades especiales. La psicoterapeuta Laura Rojas Marcos ha ofrecido herramientas y consejos para cuidar nuestra salud mental y ha animado a romper con creencias aprendidas a lo largo de los años como “los tendría que” y “los debería que”. “Uno de los pensamientos que tienen las mujeres es el tengo que poder con esto y hay que tener mucho cuidado con la dieta de nuestros pensamientos. Debemos cuidar nuestra higiene mental”, afirmaba.
Aroa Arranz (@nos_cambio_la_vida) ha compartido su testimonio como madre de una niña que padece atresia de esófago. Asegura que le costó años dar el paso de cuidarse y pedir ayuda porque pensaba que tenía que estar solo volcada en el cuidado de su hija. Sin embargo, su situación personal cambió cuando se puso en manos de una psicóloga, y consiguió vivir de otra manera, comprendiendo que “hay que permitirse ser felices en la tristeza”.
Sobre el Club de Malasmadres
El Club de Malasmadres es una comunidad emocional 3.0 de Malasmadres con mucho sueño, poco tiempo libre, alergia a la ñoñería y ganas de cambiar el mundo. Nace en 2014 con el objetivo de desmitificar la maternidad y romper con el mito de «la madre perfecta». Lucha por un nuevo modelo social de madres, que no quieren renunciar a su carrera profesional y tampoco quieren renunciar a ver crecer a sus hijos e hijas.
Sobre Cinfa
Cinfa es el laboratorio más presente en los hogares de nuestro país. De 100% capital español, cuenta con medio siglo de trayectoria, y forma parte de un grupo integrado por 2.200 profesionales.
Como compañía socialmente responsable, y en el marco de los ODS, Cinfa lleva a cabo diversas iniciativas en línea con su misión de trabajar por la salud de las personas. De esta forma, la acción solidaria “Ellas Cuentan” se une a “La voz del paciente”, “La mirada del paciente” y el “Teaming”, que apoyan y ponen el foco en la realidad cotidiana de los pacientes y otros colectivos vulnerables.